Urbanismo y envejecimiento: UAA estudia el reto demográfico.
Aguascalientes, Ags. El Cuerpo Académico de Estudios Urbanos y Ordenamiento Territorial del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha encabezado, desde hace varios años, estudios en torno a las actividades de la vida diaria de los adultos mayores en el entorno urbano. Actualmente, este equipo enfoca su trabajo en la forma en que están impactando a este sector poblacional los cambios de uso de suelo y la dinámica social.
La Dra. Laura Patricia Mata Jurado, profesora investigadora del CCDC adscrita al Departamento de Diseño Industrial, dio a conocer que en colaboración con el Mtro. Luis Enrique Santiago y el Mtro. Rodrigo Franco la labor de investigación está siendo posible.
Dado que el envejecimiento es un fenómeno global, la investigadora aseguró que, como sociedad, debemos prepararnos para ese momento, pues la pirámide poblacional está muy cerca de invertirse, es decir, que el número de adultos mayores sea mayor en proporción a la población juvenil e infantil.
“¿Qué estamos estudiando? Si las ciudades están preparadas para la vida cotidiana; vemos que para algunas actividades de niños y jóvenes sí, pero no para las que realizan los adultos mayores”.
La investigadora de la UAA comentó que, de acuerdo con información del INEGI, se sabe que Aguascalientes es actualmente de las ciudades más jóvenes del país, pero que hay otras en el estado de Veracruz, Estado de México o la propia Ciudad de México, donde el porcentaje de adultos mayores ya es de entre el 50 y el 70%.
Con la investigación, académicos de la UAA han notado varios fenómenos: la reducción en el número de hijos en las parejas, la movilidad de jóvenes por cuestiones laborales y temas de distancia, lo cual ha influido en que cada vez exista un mayor número de adultos mayores viviendo solos.
“En Estados Unidos el aumento de hogares unifamiliares es enorme y está pasando en México, preocupa cómo vamos a vivir como adultos mayores en el espacio urbano”, comentó la Dra. Mata.
Teniendo como una de las líneas de investigación el urbanismo gerontológico, la académica de la UAA agregó que se está buscando cartografiar la ciudad, prestando atención al primer cuadro. “Si viéramos un mapa en escala de grises representando a los jóvenes con el blanco y el negro para los adultos mayores veríamos que el centro es la zona más envejecida, al igual que la zona norte, Jesús María y Pocitos, y al oriente descubrimos a la población más joven. Queremos saber cómo viven, por lo que entraremos con otro tipo de estudios”.
La investigadora dio a conocer que en breve realizarán trabajo de campo para ver cómo influyen los cambios en las redes del adulto mayor, esto es, su entorno y los centros sociales que pudiera o no visitar; conocer más sobre su movilidad y seguridad. “Estamos viendo que hay algunas estancias de día o clubes de la tercera edad que están influyendo positivamente en este sector. También cambios en las reglas y normas en cuanto a nuevos desarrollos habitacionales, con aspectos que propicien una mejor vida para el adulto mayor. Hay países como Japón o China que ya cuentan con zonas exclusivas para este sector”, señaló.
La Dra. Mata afirmó que el trabajo de investigación busca concluirse en 2026. “Estamos planteando la pregunta de cómo queremos envejecer, queremos ser independientes y funcionales y creo que el entorno material posibilita o imposibilita, si tenemos espacios urbanos accesibles, transporte, espacios a donde ir o actividades por hacer, viviremos una adultez plena”, finalizó.
