miércoles, febrero 26, 2025
Local

Urgente concientizar a la sociedad para evitar la propagación de incendios: Biólogos de la UAA.

Aguascalientes, Ags. Los incendios forestales han tomado gran relevancia debido a su impacto tanto en el medio ambiente como en la salud de la población. En Aguascalientes, donde las condiciones climáticas y la actividad humana juegan un papel crucial en su ocurrencia, expertos han señalado la importancia de una gestión adecuada y la responsabilidad social para prevenir y mitigar estos desastres.

Juan Daniel Rendón Trinidad, biólogo egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, explicó que existe una técnica controlada denominada «fuego prescrito», la cual es utilizada para reducir las camas de combustible, es decir, la leña muerta, pastizales y hojarasca que se acumulan en los bosques. Este tipo de fuego controlado previene que los incendios, en caso de que se presenten, sean de mayor intensidad y por lo tanto, se dificulta su control.

Sin embargo, advirtió que aunque esta técnica es una herramienta eficaz para la gestión de incendios y la conservación de ecosistemas, una gestión inadecuada de los incendios controlados, así como la falta concientización en la sociedad y prevención de incendios puede resultar en graves problemas.

Rendón dijo que instancias de orden ambiental como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) y Protección Civil, colaboran durante la temporada de Semana Santa para evitar que la alta concentración de visitantes en zonas recreativas desencadene un incendio. Durante esta temporada, es crucial que los ciudadanos estén atentos a la correcta disposición de fogatas y colillas de cigarro, elementos que, en un terreno seco, pueden desencadenar un fuego rápidamente.

En este contexto, también se recomienda a los visitantes de áreas naturales, tomar en cuenta lo siguiente: evitar hacer fogatas en áreas no designadas; si se hace una fogata, asegurarse de apagarla completamente con agua y tierra; no arrojar colillas de cigarro ni fósforos encendidos; llevarse la basura y evitar dejar objetos de vidrio que puedan actuar como lupa.

Pero la prevención no solo recae en la ciudadanía. El biólogo mencionó la práctica de algunos agricultores, quienes, en su afán de limpiar tierras abandonadas, encienden fuego para facilitar sus labores. Esta acción, aunque parece inofensiva, puede descontrolarse fácilmente y provocar incendios forestales de gran magnitud.

Para ellos se recomienda evitar la quema de terrenos, especialmente en épocas de sequía y vientos fuertes; realizar quemas controladas sólo con autorización y siguiendo las normas de seguridad; y mantener los terrenos limpios de maleza y material combustible.

Por otro lado, el Dr. José Jesús Sigala Rodríguez, jefe del Departamento de Biología de la UAA, advirtió también que el impacto de estos incendios no solo afecta al ecosistema y la biodiversidad, sino que también tiene consecuencias directas sobre la salud humana. La inhalación de partículas y el daño a los suelos pueden generar problemas respiratorios y alterar el equilibrio geoquímico de las áreas afectadas, ralentizando la recuperación de la vegetación durante décadas.

La gestión de incendios forestales es un tema que requiere la colaboración de ciudadanos, autoridades y expertos para minimizar los riesgos y los impactos de estos desastres. De acuerdo con los expertos, es imperativo que todos, desde el turista que disfruta de la naturaleza hasta el agricultor que limpia su terreno, se concienticen sobre la importancia de las prácticas responsables para evitar la propagación de incendios.

Deja un comentario