Aguascalientes, primer lugar nacional en el programa de Tamiz Metabólico Neonatal.
Indicó que el reconocimiento fue dado a conocer en la Reunión Nacional de Tamiz Neonatal, donde también se mencionó a los otros dos estados punteros en la materia, Campeche y San Luis Potosí.
Velázquez García dijo que el ISSEA realiza el tamiz metabólico neonatal desde hace más de 25 años, para detectar oportunamente el hipotiroidismo congénito.
Mencionó que fue a principios del año 2011, cuando se amplió la detección a tres padecimientos más: fenilcetonuria, galactosemia e hiperplasia suprarrenal; en noviembre del 2015 se agrega la detección de fibrosis quística y en 2017 la deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa, con el objetivo de detectar la existencia de una enfermedad o deficiencia congénita antes de que ésta se manifieste.
Para el tratamiento oportuno, dijo, se realiza la toma del tamiz metabólico a todos los recién nacidos (RN), manteniendo la cobertura de esta detección al 97.41 por ciento, con un total de más de 14 mil RN tamizados al año; hasta el mes de septiembre se han detectado y otorgado tratamiento de forma oportuna a 14 casos de hipotiroidismo, tres caso de hiperplasia suprarrenal congénita, dos casos de galactosemia, uno de fibrosis quística y nueve de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa.
Añadió que la prevención de la discapacidad causada por defectos al nacimiento mediante el tamiz neonatal, se debe aplicar a todos los niños y niñas que nazcan en nuestro estado sin derechohabiencia y afiliados al Seguro Popular en forma gratuita, en cumplimiento a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana.