Alumnos y docentes de la UAA en congreso nacional de urbanismo.
Ciudad Juárez, Chihuahua. La Universidad Autónoma de Aguascalientes se hizo presente en el “XXIV Congreso Nacional ANPUD 2024: Ciudades Incluyentes”, que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, un espacio vital para discutir y proponer soluciones a los desafíos que enfrentan las ciudades en crecimiento.
La UAA fue la segunda universidad pública en ofrecer la carrera de urbanismo en México, y desde este contexto y experiencia, compartió espacio con instituciones de educación superior en urbanismo de todo el país, a través de la participación de estudiantes y docentes de la Lic. en Urbanismo.
La Dra. Clementina Delgado Femat, jefa del Departamento de Urbanismo de la UAA, resaltó la importancia de la formación práctica para los estudiantes de urbanismo, afirmando que el contacto con la realidad urbana es crucial para comprender las dinámicas sociales y culturales que influyen en la planificación. Este enfoque práctico se complementa con el aprendizaje en el aula, permitiendo a los futuros urbanistas desarrollar una visión más integral de las ciudades.
En ese sentido, la doctora enfatizó que, con un aumento significativo de las ciudades en los últimos años, es necesario crear estrategias que promuevan una mejor calidad de vida para los ciudadanos, abarcando aspectos como vivienda, servicios y espacios públicos.
Por su parte, Alan Giovanni Calderón Regalado, estudiante de tercer semestre de la Lic. en Urbanismo de la UAA, compartió su experiencia en el congreso, subrayando la relevancia de abordar la inclusión en el diseño urbano: “Los espacios urbanos a menudo no están diseñados pensando en las personas con discapacidades, y estas ponencias nos ayudan a tomar conciencia sobre esta problemática.” Aseguró que la participación en eventos como este no solo amplía su conocimiento, sino que también fomenta una sensibilidad hacia las necesidades de grupos vulnerables.
El congreso ofreció seis mesas temáticas que abordaron cuestiones fundamentales para el desarrollo urbano inclusivo, desde patrimonio y turismo, hasta movilidad y género. Las intervenciones de especialistas, incluidos funcionarios públicos, enriquecieron el debate al proporcionar datos actualizados y perspectivas sobre las problemáticas específicas de cada región.
Cabe destacar que el próximo congreso de ANPUD se llevará a cabo en la UAA en septiembre de 2025, coincidiendo con el 45 aniversario de la carrera de Urbanismo en la institución. La Dra. Delgado aseguró que se están preparando para ofrecer un evento que no solo sea exitoso, sino también enriquecedor para todos los participantes.
Asimismo, la académica apuntó que la carrera de Urbanismo de la UAA se presenta como una opción viable y emocionante, con numerosas oportunidades laborales en diferentes ámbitos, desde la administración pública hasta el sector privado, por lo que invitó a los jóvenes a considerar esta disciplina, enfatizando su complejidad y la relevancia de su rol en la construcción de ciudades más inclusivas y habitables.