Áreas naturales protegidas de la Sierra Fría, Cerro del Muerto y la Sierra de Laurel dentro del Corredor Biocultural.
Aguascalientes, Ags. Con el compromiso de trabajar por la conservación de los recursos naturales del país e impulsar el desarrollo sustentable de las comunidades asentadas en el centro de la República, el Gobierno del Estado de Aguascalientes a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMAE), signó el acuerdo de colaboración para la conformación del Corredor Biocultural de la zona Centro – Occidente del México.
El convenio tiene como objetivo la preservación de las especies silvestres, la biodiversidad y el hábitat de esta importante región de nuestro país, así lo refirió el titular de la SMAE, Julio César Medina Delgado.
Explicó que la región centro – occidente de México está conformada por Aguascalientes, Colima, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y Michoacán, entidades que mediante la suma de esfuerzos, lograrán conservar y manejar sustentablemente las áreas naturales protegidas, ecosistemas prioritarios y la biodiversidad, evitando con ello evitar la colocación de límites artificiales entre las zonas de distribución de la flora y la fauna.
Medina Delgado informó que la firma del acuerdo para la creación del Corredor Biocultural zona Centro – Occidente, salvaguarda 37 áreas naturales protegidas a nivel federal y 100 áreas naturales protegidas con categorías de preservación estatales.
Mencionó, que con el establecimiento del corredor, el Gobierno del Estado de Aguascalientes prevé proteger las siguientes especies: la mariposa monarca, el jaguar, la guacamaya, el águila real, así como otras especies endémicas.
Finalmente el Titular de la SMAE explicó, que el corredor biocultural contará con una extensión de más de 12 millones de hectáreas y Aguascalientes estará incluyendo las áreas naturales protegidas de Sierra Fría, Cerro del Muerto y la Sierra de Laurel.