Cubrir la demanda nacional de Educación Inicial es meta del Conafe: OHHL.
Ciudad de México, Méx. El Consejo Nacional de Fomento educativo (Conafe) atiende en educación inicial a casi un millón de mexicanos entre padres, madres, tutores y menores de cuatro años, con técnicas de crianza pero también con acciones por la integración familiar alrededor de los hijos.
Así lo afirmó la directora del Programa de Educación Inicial del Consejo, Olaya Hetzel Hernández Lugo, quien explicó: “hemos luchado contra estigmas, tradiciones y culturas para avanzar, pero no tratamos de borrar esas costumbres, este programa es tan bondadoso que integra y rescata lo más valioso de cada comunidad en bien de los niños”.
El Conafe cubre actualmente 27 mil 580 servicios de educación inicial en 31 entidades del país (no se cubre la ciudad de México), donde se atiende a 429 mil niñas y niños de cero a tres años once meses de edad, y a 431 mil 610 madres, padres y/o tutores, y la meta es que la cifra de padres y tutores triplique la de los menores, para integras a cada vez más familiares de esos niños, dijo Hernández Lugo.
Dijo que para cubrir esos servicios se tiene un total de 27 mil 580 promotoras de educación inicial y explicó:
“No llegamos a borrar, las promotoras de educación inicial no llegan a imponer, sino a convencer, a través de las sesiones que ellas encabezan y no sólo han logrado avanzar en la aceptación de nuevas técnicas de crianza para los menores, sino que hemos logrado que las familias se integren”.
Por eso resulta tan importante, señaló, el apoyo de organizaciones como el Banco Mundial que da un financiamiento al Conafe de 150 millones de dólares y de la Fundación Carlos Slim, que entregó al Conafe 300 mil ejemplares de una “Guía práctica para el desarrollo de tu hijo”.