martes, noviembre 26, 2024
Nacional

Cuenta Diconsa con reserva técnica para armar 27 mil 500 despensas diarias en caso de contingencia.

Ciudad de México, Méx. Ante la temporada de tormentas y huracanes, Diconsa cuenta con una reserva técnica para el armado de 27 mil 500 despensas diarias en los almacenes de Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Guerrero, Puebla y Veracruz en apoyo a poblaciones afectadas por fenómenos meteorológicos en el país, informó el director general de la paraestatal, Héctor Velasco Monroy.

“Se trata de dar un servicio a la comunidad sin importar la dificultad de caminos u horarios, lo demostramos en días pasados en Oaxaca al implementar alternativas de abasto como un puente aéreo y el tendido de un cableado para el suministro de la canasta básica”, dijo el funcionario durante la Sesión 122 del Consejo de Administración.

El paso de las tormentas tropicales Beatriz y Calvin por las regiones Costa y Sierra Sur de Oaxaca, recordó Velasco Monroy, ocasionaron el desbordamiento del río Zimatán, lo que destruyó carreteras, puentes y dejó localidades con serias afectaciones por el desgajamiento de cerros.

Auxiliados por bodegas rurales aledañas, los almacenes Reforma Yautepec y Santa María Huatulco fueron los encargados de llevar alimento a una población aproximada de 19 mil oaxaqueños damnificados, algunos de ellos, concentrados en 12 comedores comunitarios que instaló la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de forma emergente.

En respuesta a la solicitud del Gobierno de la República, Diconsa bajó el precio del kilogramo de maíz de 5.20 a 4 pesos en las regiones afectadas por las intensas lluvias. Adicionalmente, se prepararon 20 mil 600 despensas a petición de Sedesol y del Gobierno estatal.

Deja un comentario