Senadora presentó iniciativas en favor de los niños y adolescentes.
Ciudad de México, Méx. La Senadora Adriana Jurado Valadez cerró la última sesión ordinaria de la LXV Legislatura del Senado de la República, con el registro de tres iniciativas de ley a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes justo en el marco del Día del Niño.
Desde la Tribuna del Senado, informó que en este mes de abril se cumplen 100 años de que se decretó el 30 de abril como el Día el Niño, fecha que invita a la reflexión de la situación actual que enfrenta la niñez en México, donde más del 50 por ciento de los cerca de 40 millones de niñas, niños y adolecentes, viven en pobreza, cada día son asesinados siete niñas, niños y adolescentes, cada día 20 de ellos son desaparecidos o se declaran no localizados.
“Tenemos una gran deuda, el Estado mexicano la tiene, y todos somos parte del mismo”, manifestó la senadora al registrar las tres iniciativas de ley .
Dos de ellas son en materia de orfandad por feminicidio. La primera reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que el Estado otorgue apoyos económicos y atención integral a las niñas, niños y adolescentes en condiciones de orfandad por el feminicidio de su madre o tutora legal, incluyendo la atención psicológica que garantice en todo momento el interés superior de la niñez.
La segunda de las iniciativas prevé reformas a la Ley General de Víctimas, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que se les proteja de manera integral, en concordancia con la primera iniciativa.
La tercera iniciativa en materia de salud mental, que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley General de Educación y Ley General de Salud, para que se atienda y cuide la salud mental de todos los niños, niñas y adolescentes del país.
Tras registrar las tres iniciativas, la Senadora ofreció una conferencia de prensa en el Senado de la República, en la que detalló, en referencia a niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio que, en Guanajuato existe una estrategia para su atención integral que se diseñó por integrantes del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de dicha entidad, entre los que destacan el Instituto de la Mujer, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, y el Secretariado Ejecutivo del SIPINNA, y es el único Estado donde se cuenta con ello.
Por lo tanto la iniciativa busca que se realicen las reformas que sean necesarias para que en todo el país se cuente con una estrategia para su atención integral, se establezca como autoridad responsable en el reconocimiento de su calidad de víctimas a las Procuradurías Federal y Estatales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, por su rol en materia
de protección especial.
Asimismo, la obligatoriedad para que el DIF Nacional y sus homólogos en las entidades federativas, en coordinación con las procuradurías de protección, generen un un registro de los casos.
El Banco Nacional de Datos e Información de Casos de Violencia contra Mujeres, deberá contener información de niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por el feminicidio de su madre o tutora legal, procesada por todas las instancias responsables
del país, ya que según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, a través del Informe “Impacto del Feminicidio en México y las respuestas del Estado”, en el 75 por ciento de los casos, la víctima deja al menos un hijo o hija en orfandad.
Además, en el Informe Anual 2023 de la implementación del Plan de Acción contra la Violencia hacia NNA, y según información de 2021 proporcionada por las Fiscalías Estatales al Sistema Nacional de Protección, se identificaron un total de 829 hijos e hijas víctimas de feminicidio; 394 niñas y adolescentes; 396 niños y adolescentes; y en 39 casos reportados no se identificó el sexo.
Lamentablemente este es un tema del que nadie habla, y el Estado es totalmente omiso en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en especial de quienes viven en esta condición, muchas veces son invisibles.
Por lo tanto, otra de las iniciativas tiene que ver con reformas a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a la Ley General de Educación y Ley General de Salud, para proteger la salud mental de la niñez y adolescencia, se proponen acciones efectivas para brindarles herramientas para hacer un frente de la mejor manera posible a los problemas de salud mental y poner en el centro de la atención su derecho a la vida y al desarrollo.
Adriana Jurado reveló que actualmente, según la Ensanut, entre las personas de 10 a 19 años de edad, el porcentaje de los que alguna vez han pensado en suicidarse aumentó del 2020 al 2022 del 5.1 a 7.6, por lo que cuestionó: ¿Qué está pasando con nuestra niñez?.
Los más afectados en este tema son las niñas y las adolescentes, tan solo en el año 2022 el porcentaje fue del doble al de niños y adolescentes.
Por su parte los casos de depresión aumentaron del 2021 al 2022 con el 31.1 por ciento en el rango de edad mencionado.
Acompañada por la senadoras Kenia López Rabadán y Claudia Balderas Espinoza, detalló que según datos del INEGI, del 2018 al 2020 se registraron 3478 (tres mil cuatrocientos setenta y ocho) suicidios de niñas, niños y adolescentes, y otra vez, son temas de los que absolutamente nadie habla.
“Por ello ya presenté las iniciativas, las cuales se van a turnar a las respectivas comisiones y haré el trabajo correspondiente para que en la próxima legislatura se le de seguimiento, porque le debemos mucho a la niñez y adolescencia del país”, manifestó la legisladora.
Finalmente informó sobre la presentación de un punto de acuerdo para que todas las Procuradurías Estatales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, sean autónomas, tengan presupuesto propio, y personal suficiente y capacitado, porque son miles los casos sin atender de niños, niñas, y adolescentes violentados, y eso no puede seguir pasando, pues sólo en Guanajuato y Coahuila esas procuradurías son autónomas.