lunes, enero 27, 2025
Nacional

Transporte gratuito para estudiantes y personas con discapacidad en el país: MBM

Ciudad de México, Méx. Por primera vez y gracias a la iniciativa de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Moni Becerra, en México el transporte público podría ser gratuito para las personas con discapacidad; además todos los estudiantes accederían a descuentos.

La Cámara de Diputados recibió esta propuesta de Moni Becerra, la cual tiene como objetivo apoyar a las familias mexicanas y a los estudiantes para mejorar su economía y su crecimiento profesional, asimismo mejorar otros aspectos como reducción de la contaminación y el tráfico.

“El transporte público debe ser funcional en todo el país, que la gente pueda trasladarse de manera segura, rápida y con la confianza de que es la mejor opción para llegar a su destino; con esta medida buscamos que todos los estados proporcionen lo necesario para que también los niños y adolescentes tengan transporte gratis cuando se trata de caminatas de 30 minutos o un kilómetro en caso de educación primaria y 60 minutos o 3 kilómetros para secundaria y media superior”, detalló la legisladora.

Lamentó que aún haya limitaciones importantes para la movilidad, como es el caso de las personas con discapacidad, que requieren de adecuaciones a la infraestructura, el equipamiento, espacios y servicios.

Moni Becerra señaló que el derecho a la movilidad debe ser una realidad, y es que en nuestro país el costo promedio que gasta una persona en su transporte diario es de 50 pesos y podría verse elevado según el kilometraje recorrido, qué tipo de transporte decide tomar y cuántos medios de transporte debe usar para llegar a su destino.

Al respecto, la diputada mencionó que “esta es una de las peticiones más recurrentes que tenemos de la población en todo el país, agradezco a mis compañeros del grupo parlamentario por el apoyo y pido a todos en general ser empáticos con esta iniciativa que en caso de aprobarse representará un avance hacia una movilidad progresiva e incluyente”.

Con estas modificaciones a los artículos 14 y 43 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el siguiente paso será que cada uno de los estados adecué sus leyes estatales y otorgue de manera inmediata este beneficio.

Deja un comentario