Con la coordinación interinstitucional entre la FGE y la SSPM se consolidará el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Aguascalientes, Ags. El Secretario de Seguridad Pública Municipal, José Héctor Benítez López, informó que policías municipales y viales acuden al curso “Primer respondiente”, como parte de los acuerdos que sostiene el Municipio de Aguascalientes con la Fiscalía General del Estado. El objetivo es reforzar los conocimientos y habilidades necesarios para que los elementos policiacos actúen conforme al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Señaló que la alcaldesa Tere Jiménez ha promovido la coordinación interinstitucional con la Fiscalía General del Estado para consolidar el Sistema de Justicia. Desde el día 12 de junio, en las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública Municipal, policías preventivos y viales reciben la capacitación por parte del personal de la Vice Fiscalía de Investigación de Delitos.
La capacitación perfeccionará su actuación como “Primeros respondientes”, de acuerdo al protocolo emitido por la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el marco del nuevo sistema acusatorio.
José Héctor Benítez indicó que la intervención de los policías preventivos adquiere la mayor importancia, pues son ellos mismos los primeros en llegar al lugar en donde se comete un delito. Por este motivo, todo el personal operativo debe conocer y analizar los retos “procesales” y “sustantivos” que surgen con la reforma Constitucional que dio paso al nuevo Sistema Penal.
“Es una suma de esfuerzos en la que Agentes del Ministerio Público y personal operativo de la SSPM unifican criterios para operar eficientemente con respecto a las personas puestas a disposición y detenidos. Esta acción representa una verdadera coordinación interinstitucional en beneficio de la población de Aguascalientes”, finalizó el Secretario de Seguridad Pública Municipal.