martes, agosto 18, 2026
Local

Con trabajo y resultados la unidad de atención a personas quemadas es una realidad. AHM

Aguascalientes, Ags. Lo que comenzó como una propuesta de campaña nacida de la preocupación y el compromiso social, hoy es una realidad que salva vidas: la Unidad de Atención a Personas Quemadas del Hospital Hidalgo ya se encuentra operando como un espacio de vanguardia, posicionándose entre los mejores de México. La diputada local, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado de Aguascalientes, Alma Hilda Medina recordó que este proyecto inició su gestión en 2021, tras sostener un encuentro con el Club Rotario Aguascalientes durante su candidatura por el Distrito 9. En dicha reunión, a través de la iniciativa «No más quemados», le fueron presentadas alarmantes estadísticas que colocaban a la entidad en los primeros lugares de incidentes de este tipo, sin contar en ese momento con un espacio especializado dentro del Centenario Hospital Hidalgo.»Ver que lo propuesto desde el Legislativo es hoy algo tangible y está dando resultados en beneficio de la gente, nos impulsa a seguir trabajando. Porque esto se logró gracias a la suma de voluntades», afirmó Alma Hilda.

Inversión histórica y tecnología para salvar vidas.

Para concretar esta gran obra, se presupuestaron anualmente entre 7 y 10 millones de pesos, sumando un total acumulado de 45 millones de pesos. Debido a que el mayor riesgo para un paciente con quemaduras son las infecciones intrahospitalarias, la nueva unidad fue diseñada con los más altos estándares técnicos, con infraestructura especializada, equipo de última generación, estrictos protocolos de asepsia, y un equipo médico y de enfermería de excelencia que representa una bendición para el Estado.

Respuesta a la realidad actual:

Antes, por falta de áreas especializadas en la atención de personas quemadas, los pacientes eran traslados a Galveston, EE. UU; debido a las políticas migratorias hoy el traslado es complicado, pero afortunadamente Aguascalientes ya cuenta con esa unidad especializada de primer nivel. Alma Hilda, reconoció de manera especial a la Gobernadora del Estado, Tere Jiménez, por su visión para humanizar los servicios de salud mediante proyectos clave como esta unidad, y otras áreas especializadas con las que actualmente cuenta el hospital Hidalgo como la Clínica de Atención a Heridas y la Sala de Hemodinamia.

Asimismo, agradeció la suma de esfuerzos de sus compañeros diputados, quienes priorizaron el presupuesto para esta causa.

Compromiso de trabajo, sin distractores.

La Diputada Alma Hilda reafirmó que este logro demuestra que desde el Congreso del Estado sepueden generar cambios reales cuando se trabaja de la mano con la sociedad civil organizada.

Finalmente, enfatizó que continuará trabajando con el mismo dinamismo por el beneficio de las familias de Aguascalientes, impulsando sus programas sociales permanentes como ALMAndado, Cadena de Favores, ¿Cuidas tus Riñones? y las jornadas de Esterilización.»Voy a seguir trabajando, cuidando la casa (Aguascalientes) y defendiendo lo que tenemos. Hoy me toca desde el Congreso y voy a seguir dando resultados tangibles por Aguascalientes»,concluyó.

Deja un comentario