Corrales de tratamiento apoyan la atención oportuna del gusano barrenador.
Aguascalientes, Ags. La situación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) se mantiene controlada en el estado gracias al compromiso de los ganaderos que hacen uso de las diferentes herramientas para su prevención y atención, como los Corrales de Tratamiento e Inspección en donde se previene y se trata esta enfermedad.
Además de una revisión exhaustiva para detectar cualquier herida, en estos corrales a los animales se les aplica un baño de inmersión o un baño de aspersión que eliminan cualquier parásito, incluida alguna posible larva del GBG.
Isidoro Armendáriz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), detalla que Aguascalientes cuenta con dos corrales especializados en la prevención y tratamiento del GBG, uno ubicado en la capital y otro en el municipio de San Francisco de los Romo.
“Para aquellos productores que van a movilizar su ganado hacia los estados del norte es requisito que sus animales pasen por estos corrales de tratamiento, pero también están abiertos a cualquier interesado en el cuidado de su ganado, además con precios accesibles y atendidos por especialistas”.
El funcionario agregó que de los 20 casos detectados del GBG en Aguascalientes, seis animales ya están completamente recuperados, y es por eso que solo existen 14 casos activos, como lo muestra informe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
“A estos animales no se les sacrifica, se les atiende y cura para que después lleven una vida normal, por eso hacemos énfasis en que no teman reportar casos sospechosos del gusano barrenador, porque recibirán atención gratuita y no parará el trabajo en sus ranchos”.
El Gobierno del Estado recuerda que ante cualquier sospecha de un caso de GBG, se ponen a disposición los números telefónicos 800–751–21–00, 553–996–44–62 y 378–709–96–91, con atención los 365 días del año, las 24 horas.
