Las Fintech y la nueva era de las finanzas digitales.
Aguascalientes, Ags. Las plataformas de tecnología financiera, mejor conocidas como fintech, están cambiando la forma en que millones de personas administran su dinero, solicitan créditos y realizan inversiones. De acuerdo con el Lic. Fernando Covarrubias Tejada, director de la Licenciatura en Finanzas de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, su crecimiento acelerado ha impulsado una nueva competencia con la banca tradicional y está marcando el rumbo del futuro del sistema financiero.
El especialista comentó que las fintech representan la evolución digital de los servicios financieros. «Son productos o herramientas financieras que antes solamente podían obtenerse en una institución bancaria física y que hoy pueden contratarse completamente desde una aplicación o una plataforma digital», explicó.
El especialista destacó que este sector vive un crecimiento sin precedentes. Tan solo en el último año, las fintech crecieron alrededor del 16 % a nivel mundial y un 13 % en México. Además, señaló que actualmente generan ingresos cercanos a los 22 mil millones de dólares en el país, una cifra comparable con la derrama económica que se espera por la Copa Mundial de Futbol en los tres países donde se está llevando a cabo.
«Los especialistas estiman que el mercado fintech podría crecer hasta un 800 % durante los próximos ocho años. Es una industria muy joven, pero con un enorme potencial», afirmó.
Una de las principales ventajas de estas plataformas es la rapidez con la que ofrecen servicios como tarjetas de crédito, cuentas de ahorro o inversiones. Mientras un banco tradicional puede tardar días en evaluar una solicitud, las fintech utilizan algoritmos e inteligencia artificial para analizar el perfil del usuario y responder prácticamente en segundos.
Sin embargo, el especialista advirtió que esta facilidad también exige mayor responsabilidad financiera. «Las tasas de interés en muchas tarjetas fintech son considerablemente más altas porque el riesgo que asumen estas empresas también es mayor. Por eso es indispensable que los usuarios tengan educación financiera y procuren ser totaleros para evitar que los intereses se conviertan en un problema», señaló.
Lejos de considerar a las fintech como una amenaza para la banca tradicional, el académico considera que ambas pueden fortalecerse mutuamente. «La competencia obliga a todos a mejorar. Si la banca tradicional quiere conservar a sus clientes tendrá que ofrecer mejores servicios, mayor conectividad y procesos más ágiles. A su vez, las fintech también deberán seguir innovando. Al final, el principal beneficiado será el usuario», sostuvo.
El crecimiento de estas plataformas también responde a los nuevos hábitos digitales. En México existen alrededor de 110 millones de usuarios de internet y casi el 97 % se conecta principalmente desde su teléfono celular. Además, el promedio de uso supera las 53 horas semanales. «Hoy la principal fuente de información, compras y acceso a servicios está en la palma de nuestra mano. Por eso las finanzas tecnológicas tienen tanto potencial de crecimiento», explicó.
