Proyecto de la UAA sobre vivienda sustentable obtiene reconocimiento estatal en Congreso de Educación Superior.
Aguascalientes, Ags. El Dr. Mario Ernesto Esparza Díaz de León, profesor investigador del Departamento de Diseño de Interiores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Cartel para Docentes Investigadores, realizado en el marco del 4º Congreso de Educación Superior, organizado por el Gobierno del Estado de Aguascalientes a través del Instituto de Educación y la Secretaría de Planeación, Participación y Desarrollo.
El proyecto galardonado, titulado “Vivienda, Habitabilidad y Sustentabilidad: Mejoras de Calidad de Vida en Zonas de Vulnerabilidad Social en Aguascalientes Capital”, presenta una propuesta de diseño enfocada en atender problemáticas de habitabilidad en viviendas de espacio reducido, mediante alternativas funcionales, sostenibles y adaptadas a las necesidades de familias en condición de vulnerabilidad social.
La investigación parte del análisis de indicadores de vulnerabilidad en la capital del estado y propone soluciones habitacionales capaces de responder a los desafíos de convivencia y funcionalidad en espacios de aproximadamente 25 metros cuadrados habitados por varias personas al mismo tiempo. El modelo integra distintas áreas y funciones del hogar en una propuesta compacta, práctica y viable.
La propuesta encabezada por el Dr. Esparza Díaz de León se relaciona con el Objetivo 11 de la Agenda 2030, orientado a promover ciudades y comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
Además de optimizar el aprovechamiento del espacio, el proyecto busca generar mejores condiciones de bienestar para las familias, favoreciendo la convivencia, así como el desempeño escolar y laboral de quienes habitan estas viviendas.
La propuesta también contempla la posibilidad de implementarse en diversos puntos del municipio capital, con el objetivo de evaluar su impacto en comunidades vulnerables y desarrollar alternativas aplicables a problemáticas urbanas contemporáneas relacionadas con vivienda y sustentabilidad.
En este trabajo colaboraron el Dr. Ricardo Arturo López León, profesor investigador del Departamento de Diseño Gráfico, además de Montserrat de Lira y Ana Karen Macías, estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Interiores.
El Concurso de Cartel para Docentes Investigadores tiene como finalidad reconocer y visibilizar proyectos académicos y de investigación desarrollados por docentes de Aguascalientes que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
A través de iniciativas de este tipo, la Universidad Autónoma de Aguascalientes reafirma su compromiso con la investigación aplicada, la innovación y el desarrollo de proyectos que contribuyan al bienestar social y a la construcción de entornos más sostenibles.
